Teatro Tacuate



Sinopsis

Después de la muerte en 1115 del señor 8-Venado “Garra de Jaguar”, el más célebre de los gobernantes mixtecos, a manos del señor 4-Viento “Serpiente de Fuego”, los mixtecos expanden su dominio en la costa. El nuevo linaje en el poder se abre paso a través de sucesivas fundaciones y conquistas en las que personajes como el señor 11-Jaguar “Fuego Mixteco”, y posteriormente el señor 3-Caña y su esposa la señora 9-Jaguar, se encargan de conducir el destino de la cultura más imponente de la región en su época.

En la temprana colonia, un pintor plasma sobre un lienzo la historia con motivo de un matrimonio celebrado en 1557 entre los herederos del linaje prehispánico. Prueba de un glorioso pasado y testimonio de la fundación de un pueblo.

Un lienzo como drama

Cuando iniciamos el proyecto de teatro tacuate, la primera inquietud local se centró en la necesidad de crear un texto dramático. Desechamos la idea firmes a nuestra convicción de que el teatro y la literatura son manifestaciones distintas. Nosotros estamos convencidos de que el texto dramático ya está escrito y es el lienzo. Pero ¿cómo abordar tan peculiar estilo de escritura como patrón para la escenificación si tampoco tenemos certeza de cómo era el teatro prehispánico?

Estábamos pues frente a un guion teatral no convencional que exigía un modelo de representación propio. Partimos de una idea primaria: el lienzo es un mapa. Decidimos a la sazón que el espacio escénico tendría que habitarse en ese sentido, las acciones se llevarían a cabo en la orientación que el lienzo propone y el público tendría que estar inmerso en él.

A nivel cuerpo encontramos alguna orientación para elaborar las técnicas de movimiento de los actores, pero tendríamos que hallar también la maqueta para la reproducción orgánica de las formas corporales que el lienzo exhibe. Decidimos también establecer una serie de categorías locales para potencializar el proceso de formación actoral, queríamos potenciar sus habilidades, descubrir en su cultura y lengua los métodos para vencer esa resistencia.

El resultado es una puesta sincera, sin más artilugios que la fuerza de sus actores, el estilo de un lienzo, las ganas de un grupo de jóvenes y el espíritu de una comunidad.

Óscar Tanat.
Ensayos